sábado, 28 de febrero de 2009

Resumen semana 23/02/2009 - 27/02/2009

Como ya venía advirtiendo en este blog, la pérdida de los 800 puntos del SP500 fue fulminante para las bolsas. Se abrió la veda para una nueva oleada bajista y no recomiendo comprar hasta que se recupere de nuevo ese nivel (ahora mismo estamos en 735 puntos).

Eso sí, podemos ir echando el ojo a muchos valores que según los resultados que están presentando están infravalorados (jazztel, telefónica o dell por citar algunos de los que han presentado resultados esta semana), seguirlos de cerca para cogerlos en cuanto veamos que el mercado da señales de recuperación. De momento recomiendo inactividad, no es momento de estrategias alcistas por la fuerte tendencia bajista ni de estrategias bajistas porque puede que ya sea tarde para eso.

Suerte en vuestras inversiones.

Staff.

domingo, 22 de febrero de 2009

Resumen Semana 16/02/09 - 20/02/09

Terrible semana para los alcistas tras la pérdida del soporte fundamental de los 800 puntos del SP500. Tras esto lo más probable es una vuelta a mínimos de 2008 antes de cualquier intento sostenible de recuperación.

Sólo el Nasdaq parece hacerlo algo mejor que el resto de índices, y en general también me gusta más el comportamiento de la renta variable estadounidense que la europea, sobretodo en España las perspectivas son muy malas.

En cualquier caso ahora mismo la tendencia es bajista en todos los plazos (corto, medio y largo) y mercados de renta variable.

lunes, 16 de febrero de 2009

Resumen Semanal

Seguimos en un aburrido lateral que no se romperá hasta que el SP500 rompa los 800 ptos por debajo o supere los 865 por arriba, aunque por arriba en seguida se encontraría con fuertes resistencias.

No hay que olvidar que la tendencia a medio plazo sigue bajista, y en principio este es el camino más probable. Dicho esto mi opinión personal visto el pesimismo reinante y que las noticias dificilmente podrán ser mucho peores que las de ahora yo apuesto por un buen rebote al menos antes de seguir bajando si se demuestra que las cosas siguen empeorando, el cambio de tendencia a alcista es dificil tenerlo todavía hasta que no empiecen a aparecer datos macro favorables en EEUU.

Saludos y suerte para esta semana.

jueves, 12 de febrero de 2009

Resumen Jornada 11/02/2009

Buen rebote el de hoy aunque con poca intensidad, de momento siguen mandando los alcistas hasta que no se pierdan los 800 puntos del S&P 500, pienso que el rebote puede durar como mínimo hasta los 9000 del Ibex. El viernes comentaré más exhaustivamente el cierre semanal. Saludos y suerte.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Resumen Jornada 10/02/2009

Tremendo bajón en todos los índices tras la decepción de las medidas anunciadas por el gobierno de EEUU. Sin embargo y de momento los alcistas tienen alguna posibilidad de salvar la situación, siempre que no se pierdan los 800 puntos del S&P 500, si no podremos incluso traspasar los mínimos del pasado año.

Yo por mi parte creo que hay algo raro en todo esto, sí que ha habido mucho volumen en la bajada de hoy, pero no se ha cerrado en mínimos de la sesión, y ahora en el after hours se está recuperando parte del bajón, y algunos indicadores siguen alcistas.

Veremos por tanto mañana cómo se digiere la noticia ya con más calma. En principio apertura bajista en Europa a la espera de la reacción de Wall Street. Los 800 del S&P son claves.

lunes, 9 de febrero de 2009

Resumen Jornada 09/02/2009

Cierre plano en Wall Street, que sin embargo aunque técnicamente no dice nada demuestra bastante fortaleza en los mercados a corto plazo. Ante las incertidumbres provocadas sobre el plan Obama y teniendo en cuenta las fuertes subidas de la semana pasada, lo lógico hubiera sido una toma de beneficios hoy. Por esto pienso que es una buena señal para los bulls (alcistas) y que si mañana no hay una sorpresa negativa con el plan (que no se apruebe o no cumpla con las expectativas), creo que tendremos una buena semana.

Mañana saldremos de dudas.

Suerte en vuestras inversiones, cualquier consulta o análisis que queráis que haga de algún valor ponerlo en comentarios.

Hay muchos bajistas, hay muchos alcistas

Veo en estos momentos de mercado mucha gente totalmente catastrofista con el futuro de las bolsas, así como en otras épocas ha habido siemprealcistas y que todo lo ven de color de rosa.

Me gustó muchísimo una frase que leí ayer de Carlos Dobaldo en su análisis técnico que hace diariamente en ecotrader que decía lo siguiente:

"Cuando un mercado recibe con alzas noticias tan negativas es que algo está pasando. Cuando un mercado debería caer y no lo hace, algo puede estar pasando. "

Yo mismo, cuando empezaban hace más de un año y medio ya a caer las bolsas, y sin embargo las empresas seguían ganando más y más y parecía que todo iba viento en popa, no quería ver que las estructuras de precios que se estaban formando eran bajistas, y creía que la gente se estaba volviendo loca infravalorando empresas que cada vez generaban más beneficios.

Es por esto por lo que me gusta el análisis técnico, ya que es mucho más objetivo que el análisis fundamental.

Con esto no quiero decir que se haya acabado ya la tendencia bajista ni mucho menos, haría falta mucha subida aún para que se cambie la tendencia a medio y largo plazo, sólo digo que no hay que obcecarse, ya que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Un saludo a todos.

jueves, 5 de febrero de 2009

Resumen Jornada 05/02/2009

Después de algunos días sin actualizar vuelvo a la carga.

Parece que en renta variable estamos metidos en un amplio lateral comprendido entre los 800 y los 865 puntos del SP500, mientras no se rompa ´por alguno de los dos lados podemos continuar con estas idas y venidas durante bastante tiempo. No obstante el cierre de hoy no ha sido demasiado favorable para los alcistas, ya que se ha perdido el canal alcista del SP500, y sería probable una vuelta a soportes críticos (800 puntos).

Me llama la atención la fortaleza de la tecnología, su índice Nasdaq está teniendo un buen comportamiento relativo con respecto al DJ y al SP500, desde luego si finalmente rompemos al alza habrá que estar muy atentos a determinados valores tecnológicos que pueden estar haciendo suelo.

En cualquier caso no hay que tirar las campanas al vuelo aunque rompamos por arriba, ya que la tendencia a medio plazo sigue siendo bajista y habría que subir mucho para que ésto cambiase.

Suerte en vuestras inversiones, cualquier consulta o análisis que queráis que haga de algún valor ponerlo en comentarios.